jueves, 27 de agosto de 2009

Galettes de Setas

Las crêpes son una masa en forma circular muy utilizada en Francia y en toda Europa y que se puede combinar tanto en platos salados como dulces.


Son originarias de la región de Bretaña y Normandía en Francia, donde se sirven acompañadas de sidra que también es muy tradicional por esas tierras.
Las galettes son crêpes pero elaboradas con harina de trigo de serraceno, por lo que adquieren un tono más oscuro y suelen ser las que se utilizan para hacerlas en platos salados.
Las crêpes pueden rellenarse de infinidad de ingredientes. En este caso yo he elegido las setas.
Una vez las probé en un restaurante de Hecho (Huesca) y me encantaron. No sé si la receta original será así, pero como siempre las he hecho a mi manera y han quedado bastante bien.
Para ello he utilizado champiñones, ya que ahora no estamos en temporada de setas y no se suele encontrar mucha variedad.


Lo que si que hice fué tirar de despensa y deshidratar unos Boletus Edulis que siempre me gusta tener. Este tipo de seta deshidratada da mucho juego fuera de temporada.

Ingredientes (para las crêpes):
- 250 gr. harina
- 3 huevos
- 1/2 litro leche
- 1 sobre levadura
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Un chorrito de ron o brandy (al gusto del consumidor) también se pueden hacer sin licor pero a mi parece que están más ricas.

Ingredientes (para las setas):
- Champiñones u otras setas
- Boletus Edulis deshidratados.
- 1 cebolla
- 1 chorro vino blanco
- 1 gran chorro de nata
- 1 chorro de leche
- Sal, ajo y especias (cada uno que le de su toque especial)

Elaboración:
Para la masa de las crêpes:
Mezclamos todos los ingredientes bien mezclados para conseguir una mezcla fina.
Dejamos reposar al menos 2 horas. Yo la hago el dia anterior para que me ligue mejor.


En una sarten pondremos un cazito de la mezcla bien extendida y dejamos cocinar hasta que se haga por un lado. Con mucho cuidado le daremos la vuelta hasta que se haga por el otro.


Para las setas:
En un bol ponemos los Boletus con agua para hidratarlos al menos 20 minutos.
Pochamos la cebolla despacito hasta que quede transparente.
Agregamos las setas (en mi caso fueron champiñones, ya que ahora no es época) y los boletus hidratados, un poco de ajo picado, sal. y un chorro del agua que ha quedado de la hidratación de los Boletus.


Dejamos que se guisen despacito y cuando se quedan secos les agregamos el vino blanco. Seguimos guisando hasta que evapore el vino, en ese momeno le agregaremos la nata y la leche. y cocinamos un poquito más hasta que adquieran una textura más sólida.


Separamos un par de cazos de las setas al que le agregaremos algo más de nata para pasarlo por la batidora y dejar la salsa lo más fina posible.
Extendemos las crepes, les ponemos relleno y las enrollamos despacito.
Serviremos en un plato con salsa por encima y ya nos dispondremos a disfrutar de lo lindo...
¡Que os aproveche!

1 comentario:

  1. Es la primera vez que veo tu blog y me estoy dando un paseito por aquí, he de decir que todas las recetas que voy viendo me van gustando.
    Esta se ve muy apetitosa también.
    Un saludo!

    ResponderEliminar