miércoles, 12 de agosto de 2009

Huesca y la albahaca

Durante estos días (del 9 al 15 de Agosto) se están celebrando en HUESCA las Fiestas de San Lorenzo. Tremendas, tremendas. Si no las conocéis ¿a qué estáis esperando?



La gente se viste de blanco y verde y toma las calles de la ciudad.... una ciudad que huele a albahaca.... y mucho....
Se lleva en ramilletes, en la solapa, en el bolsillo, en la muñeca... y se usa como adorno de las calles durante estos días.
¿Y por qué esta tradición? Según he leído se dice que San Lorenzo (natural de Huesca) repartía los bienes de la iglesia entre los pobres para que no cayeran en “malas manos” con lo cual lo juzgaron y lo martirizaron en la hoguera. Mientras lo quemaban, y para “suavizar” el olor a quemado tiraron dentro de la hoguera ramos y ramos de albahaca, motivo por el cual esta planta aromática se ha convertido en el símbolo de Huesca, y mucho más durante estos días.

En mi casa me gusta mucho tener albahaca. Me encanta su olor, pero me gusta más su sabor.
La albahaca es una planta anual de origen persa. Tiene unas hojas verdes, jugosas y muy aromáticas. Florece en verano y se puede tener en el interior de casa o en el jardín. Su aroma es ligeramente alimonado y su gusto dulce. Se lleva perfectamente con el tomate y los italianos la utilizan muchísimo, es casi casi para ellos como el perejil paras nosotros o el cilantro para los portugueses. Por eso no es extraño que la pongan tanto en su famoso "pesto" como es sus guisos de carne o ensaladas.
La albahaca no debe cocerse porque pierde su aroma, pero sí puede congelarse. Lo normal es consumirla fresca pero también puede deshidratarse y guardar en un bote para condimentar.
Yo la suelo tener en una maceta en la cocina porque me gusta mucho entrar y respirar su aroma ¡uuuuhhhhh! y la utilizo muchísimo para cocinar, tanto si son guisos, como si son ensaladas, queda super bien en cualquiera de ellos porque tiene un sabor intenso a “verde” pero muy suave a la vez.
Os invito a probarla si es que todavía no sois fans de la albahaca.
Esta es mi maceta



Y esta es la flor de la albahaca

1 comentario:

  1. Hola!! Soy una chica de Huesca, he visto tu página por casualidad mirando cosas sobre la albahaca. Quería saber si la albahaca que hay por Huesca (la normal, la que está por todas partes en san lorenzo...) es la misma que utilizas para cocinar. O tiene que ser otra variedad? he oído que hay muchos tipos de albahaca. No sé si tú podrías ayudarme. Gracias de antemano y felicidades por tu página!!! es muy completa :)

    ResponderEliminar